martes, 6 de agosto de 2013

PALABRAS DEL SANTO PADRE FRANCISCO

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES ARGENTINOS EN LA CATEDRAL DE SAN SEBASTIÁN

Jueves 25 de julio de 2013

Gracias.. Gracias.. por estar hoy aquí, por haber venido… Gracias a los que están adentro y muchas gracias a los que están afuera. A los 30 mil, que me dicen que hay afuera. Desde acá los saludo; están bajo la lluvia... Gracias por el gesto de acercarse... Gracias por haber venido a la Jornada de la Juventud. Yo le sugerí al doctor Gasbarri, que es el que maneja, el que organiza el viaje, si hubiera un lugarcito para encontrarme con ustedes, y en medio día tenía arreglado todo. Así que también le quiero agradecer públicamente al doctor Gasbarri esto que ha logrado hoy.

Quisiera decir una cosa: ¿qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos.
Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG. Que me perdonen los Obispos y los curas, si algunos después le arman lío a ustedes, pero.. Es el consejo. Y gracias por lo que puedan hacer.

Miren, yo pienso que, en este momento, esta civilización mundial se pasó de rosca, se pasó de rosca, porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. Exclusión de los ancianos, por supuesto, porque uno podría pensar que podría haber una especie de eutanasia escondida; es decir, no se cuida a los ancianos; pero también está la eutanasia cultural: no se les deja hablar, no se les deja actuar. Y exclusión de los jóvenes. 

El porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo, sin empleo, es muy alto, y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo. O sea, esta civilización nos ha llevado a excluir las dos puntas, que son el futuro nuestro. Entonces, los jóvenes: tienen que salir, tienen que hacerse valer; los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores, a luchar por esos valores; y los viejos abran la boca, los ancianos abran la boca y enséñennos; transmítamos la sabiduría de los pueblos. 

En el pueblo argentino, yo se los pido de corazón a los ancianos: no claudiquen de ser la reserva cultural de nuestro pueblo que trasmite la justicia, que trasmite la historia, que trasmite los valores, que trasmite la memoria del pueblo. Y ustedes, por favor, no se metan contra los viejos; déjenlos hablar, escúchenlos, y lleven adelante. Pero sepan, sepan que, en este momento, ustedes, los jóvenes, y los ancianos, están condenados al mismo destino: exclusión; no se dejen excluir. ¿Está claro? Por eso, creo que tienen que trabajar. Y la fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio. Es un escándalo que Dios haya venido a hacerse uno de nosotros; es un escándalo, y que haya muerto en la Cruz, es un escándalo: El escándalo de la Cruz. La Cruz sigue siendo escándalo, pero es el único camino seguro: el de la Cruz, el de Jesús, la encarnación de Jesús. 

Por favor, no licuen la fe en Jesucristo. Hay licuado de naranja, hay licuado de manzana, hay licuado de banana, pero, por favor, no tomen licuado de fe. La fe es entera, no se licua. Es la fe en Jesús. Es la fe en el Hijo de Dios hecho hombre, que me amó y murió por mí. Entonces: Hagan lío; cuiden los extremos del pueblo, que son los ancianos y los jóvenes; no se dejen excluir, y que no excluyan a los ancianos. Segundo: no licuen la fe en Jesucristo. 

Las bienaventuranzas. ¿Qué tenemos que hacer, Padre? Mira, lee las bienaventuranzas que te van a venir bien. Y si querés saber qué cosa práctica tenés que hacer, lee Mateo 25, que es el protocolo con el cual nos van a juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de acción: Las bienaventuranzas y Mateo 25. No necesitan leer otra cosa. 

Se lo pido de corazón. Bueno, les agradezco ya esta cercanía. Me da pena que estén enjaulados. Pero, les digo una cosa: Yo, por momentos, siento: ¡Qué feo que es estar enjaulados! Se lo confieso de corazón… Pero, veremos… Los comprendo. Y me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, pero comprendo que, por razón de orden, no se puede. 

Gracias por acercarse; gracias por rezar por mí; se lo pido de corazón, necesito, necesito de la oración de ustedes, necesito mucho. Gracias por eso… Y, bueno, les voy a dar la Bendición y después vamos a bendecir la imagen de la Virgen, que va a recorrer toda la República… y la cruz de San Francisco, que van a recorrer ‘misionariamente’. Pero no se olviden: Hagan lío; cuiden los dos extremos de la vida, los dos extremos de la historia de los pueblos, que son los ancianos y los jóvenes, y no licuen la fe.

Y ahora vamos a rezar, para bendecir la imagen de la Virgen y darles después la bendición a ustedes.
Nos ponemos de pie para la Bendición, pero, antes, quiero agradecer lo que dijo Mons. Arancedo, que de puro maleducado no se lo agradecí. Así que gracias por tus palabras.

Oración:
En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
Dios te salve, María, llena eres de gracia….
Señor, Tú dejaste en medio de nosotros a tu Madre, para que nos acompañara. Que Ella nos cuide, nos proteja en nuestro camino, en nuestro corazón, en nuestra fe. Que Ella nos haga discípulos, como lo fue Ella, y misioneros, como también lo fue Ella. Que nos enseñe a salir a la calle, que nos enseñe a salir de nosotros mismos.


martes, 9 de julio de 2013

En vacaciones...la vida interior... ¿qué?

Sería interesante preguntarnos si la vida interior puede o debe tener vacaciones.

Primero partiremos de lo que significa o encierra la palabra: vacación.

Vacación es la suspensión del trabajo o del estudio durante algún tiempo y este tiempo de asueto, descanso y recreo que siempre ha sido sumamente necesario para el hombre, lo es mucho más para el hombre de nuestros días. Y al decir el hombre nos referimos también a la mujer y a los pequeños y grandes estudiantes que llevan un tiempo largo y sostenido en sus quehaceres y trabajos.

El periodo de vacaciones es muy saludable para la mente y para el cuerpo pues la rutina y el esfuerzo de la vida diaria pueden llegar a sumirnos en el estrés y por lo tanto al menor rendimiento de nuestras capacidades. Todo esto lo sabemos y está muy bien hasta ahí, pero.. ¿y la vida interior... el espíritu?

Decididamente es otra parte de la que sabemos se compone el hombre y no puede entrar en vacaciones. El enemigo acecha, siempre está alerta... él no tiene vacaciones. 

Darle vacaciones a nuestra vida interior sería empezar a perder terreno en la batalla del bien contra el mal.

Nuestro espíritu se nutre de la oración, de la meditación, de la cercanía de los Sacramentos y de la presencia de Dios.

Estamos de acuerdo que el cambio en nuestro modo de vivir por vacaciones hará un poco distinto lo habitual pero hemos de procurar dar en todo momento un lugar preponderante a esta parte íntima de nuestro ser.

Hemos de acrecentar el deseo de orar, de elevar nuestra alma al Creador al contemplar una puesta de sol, quizá el mar, quizá la montaña. ¿Quién no puede encontrar, si quiere, un momento para darle gracias a Dios por el lindo día de campo, de viaje, de museos, de alegre diversión, de descanso, de encuentro con amigos o familiares distantes y pedirle nos siga bendiciendo y aumentando nuestra fe, en el siguiente día?

¿Quién no puede, si se lo propone, cumplir con el precepto de la Misa los domingos y tratar de buscar la palabra adecuada, la semilla buena, dejada caer como al azar, para que más tarde germine en el alma de quien tuvimos la ocasión de tratar en un viaje, o en una reunión?

Las vacaciones de nuestro espíritu son un mayor acercamiento a Dios. Ahí se robustece, ahí cobra mayor vigor.

No olvidemos, porque estamos de vacaciones, todo el esfuerzo que hicimos para mejorar día con día cuando estábamos en tiempo de trabajo, por el contrario, empeñemos en obtener, donde quiera que estemos, un mejoramiento y superación en nuestra vida interior y el recuerdo de, que por donde pasamos, intentamos dejar una huella de luz para los demás.

miércoles, 12 de junio de 2013

¿QUIERES SER FELIZ?

Ser feliz, es una actitud.

Todos conocemos las bienaventuranzas, esas palabras tan hermosas que nos dijo Jesús en el Sermón de la Montaña. Sin embargo, no todos conocemos y practicamos las Bienventuranzas del Siglo XXI.

Todos deseamos ser felices, les dejo este decalogo, para que lo pongamos en practica.

Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse.

Felices los que saben distinguir una montaña de una piedra, porque evitarán muchos inconvenientes.

Felices los que saben descansar y dormir sin buscar excusas, porque llegarán a ser sabios.

Felices los que saben escuchar y callar, porque aprenderán cosas nuevas.

Felices los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio, porque serán apreciados por quienes los rodean.

Felices los que están atentos a las necesidades de los demás sin sentirse indispensables, porque serán portadores de alegría.

Felices los que saben mirar con seriedad las pequeñas cosas y con tranquilidad las cosas grandes, porque irán lejos en la vida.

Felices los que saben apreciar una sonrisa y olvidar un desprecio, porque su camino estará pleno de sol.

Felices los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar, porque no se turbarán en lo imprevisible.

Felices los que saben callar y ojala sonreír cuando se les quita la palabra, se los contradice o cuando les pisan los pies, porque el amor comienza a penetrar en su corazón.

Felices los que son capaces de interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, porque conocen el valor de la caridad.

Felices los que saben reconocer al Señor en todo lo que encuentran, porque habrán hallado la paz y la verdadera sabiduría.

Comenten estimados alumnos, amigos....

lunes, 3 de junio de 2013

LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

Con este nombre: "Historia de la Salvación", entendemos la entrada de Dios en nuestra historia humana y en nuestra vida. Es Dios que viene para conducir a todo hombre a su fin último, a su objetivo natural, que es el Reino de Dios.

La enseñanza más importante, el mensaje que el Señor da en cada página, es que Dios interviene con su poder en la historia del hombre, e interviene siguiendo un plan, un proyecto determinado, desde la creación hasta el final de los tiempos. Israel, este pequeño pueblo fue el escenario de las acciones maravillosas de la salvación. Todo lo que pasó dentro de esta nación, escogida para ser depositaria de la misión divina, revistió así, carácter sagrado. 


Todos los acontecimientos, hasta las leyes que reglamentaron la vida social y política, son interpretados y vividos como intervenciones salvíficas del Señor Yahvéh. Un ejemplo es el narrado en el Éxodo Cap. 16 y 17, del maná en el desierto. Los estudiosos afirman que se trata de una resina dulce que sale en los meses de verano de los arbustos cerca del Sinaí; para los ojos de todos puede ser una cosa natural, pero para los ojos del pueblo creyente eso reviste un significado especial de providencia y de ayuda de Yahvéh; así lo vio el pueblo de Israel, como la prueba de que Dios no los abandonaba.


Jesús, centro de la Historia de la Salvación

Pablo en 1Cor. 15, 20-28 y en Ef. 1, 4-12, con una vigorosa descripción, habla del plan de salvación, en que todos los hombres son conducidos al Padre por medio de Cristo. Jesús es la primicia de los resucitados, que nos llevará al Reino de Dios, después de haber destruido el mal.
Cristo Jesús, su vida, su muerte y su resurrección, es el centro de la Historia de toda la Salvación:

"Por Él, con Él, y en Él, han sido creadas todas las cosas. Todo fue hecho por Él, y con Él, todo subsiste en Él" (1 Cor. 1, 15-17)
Es de suma importancia, que quien se acerca al estudio de la Biblia, tenga presente la relación que toda la historia tiene con la venida y la enseñanza de Cristo. El mismo Jesús lo recuerda a los discípulos de Emaús: "Y les explicó todo lo que de Él se hablaba en las Escrituras" (Lc. 24, 25-27).

martes, 28 de mayo de 2013

LA IGLESIA EN LOS PRIMEROS SIGLOS

PENTECOSTES

1.- La Iglesia en la época apostólica:

La Iglesia comienza “oficialmente” con el día de Pentecostés; hasta entonces eran un grupo muy reducido (Hchs 1, 15), que creció vertiginosamente (Hechs 2, 41; 4, 4). Desde el comienzo la Iglesia sufrió persecuciones, que comenzaron con el martirio de Esteban; este hecho ayudó a la expansión de la Iglesia, dada la dispersión que los creyentes vivieron.
MARTIRIO DE SAN ESTEBAN



Pero quien más influyó en la expansión de la Iglesia fue el apóstol San Pablo. El libro de los Hechos cuenta como se convirtió (Hchs 9) cuando iba camino de Damasco para encarcelar a cristianos. A partir de entonces realizó varios viajes por las poblaciones de las costas del mediterráneo y escribió varias cartas a esas comunidades cristianas por él fundadas.





2.- Causas de las persecuciones contra la Iglesia:

La Iglesia sufrió las persecuciones de los romanos, cuando éste era un imperio tolerante con las demás religiones. El imperio romano vivía un ambiente de corrupción y de costumbres decadentes; el cristianismo chocaba y “denunciaba” ese ambiente. Además se acusaba a los cristianos de ateísmo, pues rechazaban los ídolos y se opinían a rendir culto al emperador. Se les calumniaba y se les echaba la culpa de los males.


3.- Principales persecuciones:
EMPERADOR NERÓN

Nerón (64 al 68), se acusó a los cristianos del incendio de Roma. Murieron Pedro y Pablo. Domiciano (81-96) y Trajano (98-117) prolongan la persecución de Nerón. Muere Clemente Romano. Tras un período de paz, el edicto de Septimio Severo (202) prohíbe con grandes penas la extensión del cristianismo. Decio (249-251) exigió a todos los habitantes certificados de haber sacrificado a los dioses.

Las persecuciones duraron intermitentemente hasta el año 313, fecha del edicto de Milán del emperador Constantino, que concedía la libertad de culto a la Iglesia.

SAN AGUSTIN DE HIPONA

4.- La Iglesia en Libertad:

Como consecuencia de la libertad de la Iglesia se desarrolla su doctrina, el culto y las obras de caridad. Del siglo III al VIII los Padres de la Iglesia desarrollan una amplia literatura teológica: Jerónimo, Juan Crisóstomo, Ambrosio, Agustín. Sus enseñanzas son importantes para conocer la Tradicción de la Iglesia. La Iglesia pasó de la catacumbas a la luz pública, se desarrolló el arte cristiano en las edificaciones de Iglesias y en los objetos de culto. También creció considerablemente la dedicación a los pobres.




5.- Herejías y Concilios de la edad antigua:

ARRIO
Por querer explicar los misterios de Dios surgieron las herejías. En concreto por querer explicar como Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios. Los concilios son la respuesta a esas herejías, que definen la doctrina sobre la Santísima Trinidad, la Persona de Jesús y sobre la Virgen María. El primer concilio fue el de Jerusalén (Hchs 15), donde se decidió abrir la Iglesia a los gentiles. Las principales herejías son las siguientes:

a.    El Arrianismo. Arrio decía que Jesús no era verdadero Dios. El concilio de Nicea (325) dijo que Jesús es igual que el Padre.

b.    El Nestorianismo. Nestorio enseña que en Jesucristo hay dos personas. La Virgen es Madre sólo de la persona humana. El concilio de Efeso (431) definió que en Jesucristo existen dos naturalezas y una persona. La Virgen es verdadera Madre de Dios.


c.    El Monofisismo. Eutiques en contra de Nestorio se va al extremo contrario. Enseña que en Jesús hay una sola naturaleza divina. El concilio de Calcedonia (451) dice que en Jesús se dan dos naturalezas y una persona.

lunes, 27 de mayo de 2013

TABLA CRONOLÓGICA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA

EDAD ANTIGUA (siglos I al V)
APOSTOLES

Siglo I:

30 Pentecostés.
36 Martirio de san Esteban.
37 Conversión de san Pablo.
43 Martirio de Santiago el Mayor.
44-58 Viajes de san Pablo.
1-67 San Pablo en Roma.
4-67 Persecución de Nerón.
7 Martirio de san Pedro y san Pablo.
70 Destrucción de Jerusalén por Tito.
95-96 Persecución de Domiciano.

Siglo Il:

104 Muerte de san Juan.
107 Persecución de Trajano.
165 Persecución de Marco Aurelio.

Siglo III:

202 Edicto de Septimio Severo.
249-251 Persecución de Decio.

EDICTO DE MILAN
Siglo IV:

303-305 Persecución de Diocleciano.
313 Edicto de Milán de Constantino: libertad para la Iglesia.
325 Concilio de Nicea contra Arrio.

Siglo V:

431 Concilio de Efeso contra Nestorio.
451 Concilio de Calcedonia contra Eutiques.
452 Atila llega a las puertas de Roma.
455 Genserico se apodera de Roma.
456 Los visigodos invaden España.

EDAD MEDIA (siglos V al XV)

Siglo V- VI:

476 Caída del Imperio Romano de Occidente.
496 Conversión de Clodoveo, rey de los francos.
EXPANSIÓN DEL ISLAM
586 Conversión del rey Recaredo de España.
597 San Agustin de Cantorbery evangeliza Britania.

Siglo VII:

610 Mahoma funda la religión del Islam. Gran expansión del Islam.
638 Los árabes conquistan Jerusalén.

Siglo VIII:

711 Los musulmanes invaden España.
718 Pelayo inicia en Covadonga la Reconquista.
756 Nacen los «Estados Pontificios».

Siglo IX:

800 Carlomagno es coronado emperador.

Siglo X:
Monasterio de Navarra - España

909 Fundación del monastano de Cluny.
962 Otón I es coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
987 Conversión de Rusia al cristianismno.

Siglo XI:

1054 Miguel Cerulario se enfrenta al papa y se produce el Cisma de Oriente.
1073-1085 Pontificado de Gregorio VII. Reforma de la Iglesia.
1078 Jerusalén cae bajo el poder de los turcos.
1096 El papa Urbano II predica la primera Cruzada.
1098 San Roberto funda el Císter.

Siglo XII:


1115 San Bernardo funda el monasterio de Claraval (Císter).
1119 Fundación de la orden de los Caballeros Templarios.

Siglo XIII:

1209 San Francisco de Asís funda los franciscanos.
1215 San Domingo de Guzmán funda la orden de los Predicadores (dominicos).
1232 Creación de la Inquisición pontificia o romana.

Siglo XIV-XV:

1309-1377 Los papas se instalan en Avignon.
1378-1414 Cisma de Occidente.

Es importante conocer el camino que tiene la Historia de la Iglesia y así saber que cada uno tiene algo mas descubrir de lo que somos cómo cristianos católicos....buena lectura estimados estudiantes...